top of page

Tips para antes de sembrar


TIPS PARA ANTES DE SEMBRAR


Agroecologia los deseos de un arbol ImageReady Preload Script (index.psd) End Preload Script StartFragment


Reflexiones de un árbol que no ha nacido

"Yo seré un árbol productor de frutas ó también podría ser una palma aceitera o un forestal, lo que Dios quiera, pero para mí quisiera y desearía lo siguiente para ser productivo, armonioso y feliz!!!


La Semilla


Ser hijo de un árbol sano, vigoroso y productivo con buena ascendencia genética es decir ser una buena semilla que le garantice a mi dueño mi vigor, un sano desarrollo y buena producción.

Que mi semilla la siembre en una bolsa con buena cantidad de materia orgánica bien compostada sin mezcla de arena y tierra, ya que la arena es redonda y tapa los capilares y la tierra casi siempre tiene microorganismos fitopatogenos que en cualquier momento pueden afectar mi desarrollo, lo mismo pasa con los limos y los lodos sin compostar, así pues quiero una materia orgánica bien nutritiva y bien compostada en mi bolsa para empezar y si me van a injertar que la yema tenga también una buena ascendencia genética y vengo de un árbol vigoroso y sano.


Una vez sembrado en la bolsa necesito varias cosas:

Que me coloquen dos bacterias promotoras de crecimiento vegetal como el NUTRIBIOL (Azotobacter y el Azospirillum), estos activaran mi sistema hormonal haciendo crecer más las raíces, él tallo se me engrosara, las hojas tendrán más área foliar para fotosintetizar la energía solar y convertirla en fuente de carbono en forma de azúcar, les comento que la fotosíntesis es el milagro de la vida, es la transformación de la energía solar en materia.


Un solubilizador de fosfatos como el PSEUDOBIOL (Pseudomona fluorecens) el cual liberaría los fosfatos insolubles presentes y los pondría a mi disposición como un nutriente esencial.

Un microorganismo celulolitico como el TRICHOBIOL (Trichoderma) el cual a través de unas moléculas llamadas enzimas como la celulasa que transforma la celulosa, hemicelulosa y la lignina en azucares tan importantes como fuente de energía en mis procesos de nutrición.


Una micorriza para que me haga cosquillitas entre las raíces haciéndomelas crecer, haciéndome más tolerante al ataque de plagas, enfermedades y nematodos, que coloque en mi interior fosforo disuelto para mi nutrición, en fin para que me acompañe siempre. Estos microorganismos también, cumplen una función de protección a mí raíces eliminando los microorganismos fitopatogenos presentes, también aceleran mi desarrollo activando mi sistema hormonal reduciendo de esta manera mi tiempo de permanencia en el vivero. El Vivero


Necesito un vivero bien cómodo que le dé el sol por todas partes, qué no me falte el agua por la mañana ni por la tarde, que me estén revisando mañana y tarde , que la hormiga arriera no se vaya a comer mis hojas y brotes, que los grillos no me trocen y que las enfermedades no me ataquen, la hormiga tenemos para controlarla el conocimiento de sus hábitos y biología y una pala para sacar la reina o destruir el hormiguero, para los grillos tenemos el Metarhizium anisopliae y para las enfermedades el SUBTILIN (Bacillus subtilis), el TRICHOBIOL, el PSEUDOBIOL y para los defoliadores el Bacillus thuringiensis y la avispita parasita de huevos de mariposa el Trichogramma, para los pulgones, las moscas blancas, las cochinillas, los trips y las escamas tenemos el VERTILEC (Lecanicillium lecanii) y el BASSIANIL (Beauveria bassiana) y para casi todos estos tenemos las Chrysophas, que son insectos predatores, es decir un verdadero león para estas plagas.


El Trasplante


Para el trasplante necesito que el sitio donde voy a permanecer toda mi vida, que va ha ser mi lecho y mi tumba hagan un hueco por lo menos de 60X60x60 cm y lo llenen con materia orgánica bien compostada, le pongan nuevamente los promotores de crecimiento vegetal NUTRIBIOL, las bacterias solubilizadoras de fosforo PSEUDOBIOL, los celuloliticos TRICHOBIOL, las micorrizas y el LILACINOL (Paecilomyces lilacinus) para defenderme de los nematodos, también quiero BASSIANIL (Beauveria bassiana) y VERTILEC (Lecanicimlliu lecanii) para prevenirme del ataque de todas las cochinillas harinosas, METAGAN (Metarhizium anisopliae) para los grillos y cucarrones que me quieran comer, es decir al momento de mi trasplante quiero quedar bien vacunado. La Distancia de Siembra


Quiero que mis demás compañeros del cultivo queden a una distancia de ta

l manera que cuando yo sea grande mis ramas no toquen las ramas de ellos ni mucho menos se les metan entre los ojos, esto es principalmente para corregir dos factores muy claves en la aparición generalizada de enfermedades mortales en el cultivo, como son la falta de luminosidad y la humedad relativa muy alta por el aspecto de bóveda o cámara húmeda que producen las distancias de siembra muy cortas con ramas entreveradas, al estar separado de mis compañeros voy a tener más aireación por las calles, todas mis hojas aprovecharan la energía solar produciendo más fotosíntesis, seré más productivo compensando con estos beneficios la posible producción siendo más de nosotros en el campo por hectárea, mientras estemos apretados estaremos muy mal respecto al campo fitosanitario y de producción, nuestros frutos van a ser más pequeños y menos pesados, vamos a tener más derrames florales y abortos de frutos pequeños, menos concentración del brix, a manera de información les cuento que la luz directa del sol estimula mi floración y fija la producción, evitaré la aparición a través del tiempo de enfermedades endémicas y mortales, nuestros rendimientos serán mejores si somos menos que más en estas condiciones por hectárea, las calles libres del cultivo estarán llenas de arvenses benéficas de diferentes familias como las solanáceas, verbenáceas, malváceas, leguminosas etc. que servirán de albergue a infinidad de insectos benéficos convirtiendo estas calles en corredores biológicos, estas coberturas mantendrán el suelo siempre en capacidad de campo, deben estar bajitas, las gramíneas se deben arrancar de raíz no deben permanecer jamás dentro del cultivo, la presencia permanente de arvenses benéficas es el mejor control que puede haber contra los ácaros sobre todo en el cultivo de los cítricos. Ojo! a mi alrededor y dentro del cultivo no se debe aplicar JAMAS herbicidas químicos, la aplicación de estos promueve la aparición de enfermedades fitopatogenas a mí y mis compañeros, además son fitotoxicas y nos frena el desarrollo bajándonos también la producción, nos cuesta mucho trabajo y tiempo recuperarnos después de la aplicación de estos productos para volver a ser los mismos. La Zona del Plato


Esta zona por decirlo así es el área de la sombra proyectada del sol al medio día alrededor de

mi tronco en el suelo, para mí es muy importante mantener esta zona con una cobertura o colchón de materia orgánica de por lo menos 10cm de espesor, debe ser de hojas secas, residuos de las desyerbas, de las podas, los residuos de cosecha etc.


Esta zona será el refugio de insectos llamados mandibulados como los Miriapodos que son cien pies y mil pies, las tijeretas y escorpiones, en fin una diversidad muy grande de insectos todos ellos benéficos, en cítricos juegan un papel muy importante para el control del consus, este acolchado mantendrá el suelo húmedo a mi alrededor es decir lo mantendrá en capacidad de campo permanente, es decir nutrientes en solución disponibles a toda hora.


Quiero que esta zona tenga microorganismos controladores de insectos plaga como el BASSIANIL (Beauveriabassiana), METAGAN (Metarhizium anisopliae) y Bacillus thuringiensis, de nematodos como el LILACINOL (Paecilomyces lilacinus),de enfermedades como el SUBTILIN (Bacillus subtilis), TRICHOBIOL (Trichoderma), PSEUDOBIOL (Pseudomona fluorecens), promotores de crecimiento como el NUTRIBIOL (Azotobacter y el Azospirillum) en fin toda una gama de microorganismos benéficos que me protejan y me ayuden a producir más y mejores frutos, sanos, de muy buena calidad, con mayor brix y libre de tóxicos hasta donde más se pueda.


Esta zona será mi ruana, hará que no me sienta desnudo, será mi escudo contra las adversidades, evitara el encharcamiento a mí alrededor, aprovechare mejor los nutrientes, es decir será la parte principal para mi existencia como árbol. La Nutrición



No me debe faltar nunca la comida, se me debe nutrir permanentemente de las diferentes maneras que hay para hacerlo, manualmente o a través del riego por goteo.


Mi nutrición debe ser mixta, es decir materia orgánica más fertilizante químico , si se hace manual se deben mezclar las dos por partes iguales antes de aplicarlas para evitar pérdidas del químico por volatilización y lograr un mejor aprovechamiento de estos, si el químico se hace por el riego el orgánico se hace manualmente en corona en la zona media del plato, la aplicación de materia orgánica amortigua los defectos de la aplicación del químico evitando con el tiempo la salización y la inversión de la relación de los diferentes nutrientes.


Para mi nutrición es muy importante tener en cuenta mi punto de N (requerimientos nutricionales) según el estado de mi desarrollo y producción, después de las cosechas se me debe hacer un retorno efectivo de materia orgánica y fertilizante químico de acuerdo a la extracción de nutrientes y materia orgánica debido a las cosechas, esté retorno debe ir acompañado siempre de celulolitico TRICHOBIOL (Trichoderma), solubilizador de fosforo PSEUDOBIOL (Pseudomona fluorecens), promotores de crecimiento como el NUTRIBIOL (Azotobacter y el Azospirillum).


Les recomiendo echarme la materia orgánica mensualmente, en lo posible, si no por lo menos cada dos meses, les recuerdo que 1 kilo de materia orgánica bien compostada tiene por lo menos 40gr de Nitrógeno, 15gr de Nitrógeno libre que pueden ser utilizados por mi inmediatamente y 25 gr de Nitrógeno orgánico que poco a poco en un periodo de 3-4 meses se va mineralizando para ser utilizado por mí, por eso es muy importante estarla aplicando con una frecuencia máxima de cada dos meses.


La parte de la nutrición orgánica produce en mí la formación de moléculas de proteína que no son asequibles a los insectos plagas ni las enfermedades ya que estos no tienen enzimas para partir las moléculas proteicas reduciéndolas a aminoácidos que son la manera de alimentarse las enfermedades y los insectos plaga, yo, de por si naturalmente, soy muy susceptible al ataque de enfermedades e insectos plaga cuando inicio los procesos de producción y desarrollo, esto debido a que tengo que transportar desde el suelo hasta los sitios de producción y desarrollo aminoácidos para la formación de proteínas, si no cuento con una alimentación orgánica nunca podre fabricar moléculas de proteína si no solamente aminoácidos desordenados si esto pasa seré siempre victima en cualquier época de los ataques de las enfermedades y los insectos, la alimentación con materia orgánica también produce en mi respuestas inmunológicas inmediatas contra el ataque de insectos plagas produciendo compuestos fenolicos que para ellos les da mal sabor de mis partes que quieran comer y fitoalexinas que controlan e impiden el ataque de las diferentes enfermedades, esta es la llamada trofobiosis. La Protección


Yo sé que es mejor prevenir que curar y tener que lamentar, además sabemos muy bien que en suelo sano planta sana, sin embargo es mejor también estar preparado para cualquier eventualidad. En el suelo para los nematodos debemos utilizar el LILACINOL (Paecilomyces lilacinus) para controlarlos, el SUBTILIN (Bacillus subtilis), TRICHOBIOL (Trichoderma) y PSEUDOBIOL (Pseudomona fluorecens), me sirven para el control de las diferentes enfermedades que se me puedan presentar, todos estos son muy buenos para prevenir y controlar y todos actúan de diferente manera para lograr su objetivo.


En mi época de producción entre la aparición de los primeros primordios florales y la floración si me aplican una mezcla de SUBTILIN (Bacillus subtilis) más TRICHOBIOL (Trichoderma) eliminamos la Botritis y la antracnosis, también estos dos microorganismos benéficos estimulan en mi la floración, evitan en un alto porcentaje el derrame de flores y el aborto de frutos pequeños; está muy claro que el mejor remedio para los acaros, sobre todo en mi si soy un cítrico, es una cobertura bien establecida, diversa y sin gramíneas.


Les recuerdo que si los productos químicos tanto para el control de enfermedades como de insectos plagas fueran tan buenos, estos no existirían, pero la frecuencia de su uso logro todo lo contrario, enfermedades y plagas de insectos cada vez más poderosas y resistentes, como árbol que seré les recomiendo usarlos con mucho criterio y solo cuando realmente sea necesario teniendo siempre en cuenta la intensidad de infestación, el porcentaje de daño, la presencia de insectos y microorganismos benéficos y las condiciones ambientales.


Para controlar las plagas de gusanos defoliadores apliquen sobre mi follaje el Bacillus thuringiensis y liberen la avispita Trichogramma en algunos casos funciona muy bien el Beauveria bassiana que es muy bueno también para el control de trips y ácaros.


Para los diferentes cucarrones el METAGAN (Metarhizium anisopliae) trabaja bastante bien. Pará los pulgones, mocas blancas, cochinillas y escamas pueden usar el VERTILEC (Lecanicimlliu lecanii) y liberen las Chrysophas, las mezclas de estos diferentes microorganismos se pueden usar con mucho éxito para el control de pasadores, perforadores y taladradores, para el control de las moscas de las frutas liberen la pachita (Pachycrepoideus vindemmiae) que es una pequeña avispa que parasita las pupas de las mocas plagas Ceratitis y Anastrepha. Recuerde utilizar las diferentes trampas así como los plásticos con pegante a la orilla o interior de los cultivos, estos ayudan y suman el control de los diferentes enemigos naturales míos.


Bueno en fin hay una amplia gama de estos microorganismos en el mercado para los diferentes problemas fitosanitarios que se me presenten, no olviden usar los químicos solo si es necesario y con mucho criterio, no se deben hacer mezclas de estos, es mejor utilizarlos solos, estos se deben usar como una medida extrema para el control y nunca como una medida preventiva. El Cultivo en General


Para mí son muy importantes las visitas de carácter técnico que me hagan, estas deben ser por lo menos una vez a la semana y me deben monitorear presencia de enfermedades, de insectos plaga, de insectos benéficos, de microorganismos benéficos, deben ver si mi desarrollo está de acuerdo con mi edad y la producción con mi alimentación, las aplicaciones de productos o liberación de insectos sean las que sean deben quedar muy bien hechas.


Me deben hacer suficientes canales para el drenaje de agua en la época lluviosa, debó tener siempre el suelo a mi alrededor en capacidad de campo, las arvenses deben permanecer bajitas y muy diversas, la zona del plato bien acolchada, no me puede faltar la comida, en fin si ustedes hacen mínimo esto por mi yo les prometo ser un árbol muy productivo, sano, vigoroso, muy longevo, alegre, dichoso , feliz y muy agradecido".

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page